Cefemex | Notas de Interés

5 Tips de Finanzas personales y de Negocios durante una crisis

Publicado el: 10-April-2020
 

    En momentos de inestabilidad como la que actualmente estamos viviendo, ocasionada por una contingencia sanitaria, es común que se piensen en opciones como comprar dólares, cambiar condiciones de créditos actuales o inclusive cambiar de afore; todo esto derivado de un factor llamado Volatilidad que afecta a todo el sector financiero; dos ejemplos claros son las variaciones en tasas de interés y el tipo de cambio, por esto, es importante tomar en cuenta las siguientes consideraciones antes de tomar una decisión:


1. Si se tiene un crédito con tasa fija, como lo puede ser un crédito de nómina, auto, hipotecario o Pyme, se debe revisar si la institución financiera tiene algún programa de aplazamiento de pagos, en este tipo de créditos es conveniente optar por este beneficio ya que únicamente se ve afectada la fecha de terminación del crédito postergándola el equivalente de meses del beneficio sin pagar mas interés.


2. En el caso de los créditos de tasa variable como lo son las tarjetas de crédito o pymes con esta modalidad, la recomendación es seguir pagando de manera normal, aunque hayamos optado por el beneficio de que no nos exijan el pago mínimo ni los gastos de cobranza, debido a que los intereses siguen corriendo de manera diaria. En caso de contar con ambos tipos de crédito (tasa fija y variable) debemos enfocar los esfuerzos de pago en los segundos adelantando o liquidando estos compromisos.


3. En el caso de la compra de Dólares, puede resultar atractiva su compra debido al incremento de valor por el tipo de cambio y pensando que este seguirá subiendo por mayor tiempo por factores no solo de la contingencia sino por precios de petróleo u otros, la recomendación en este caso es únicamente realzar compra para realizar un pago inminente con ellos a corto plazo porque el hacernos de dólares en estos momentos como una inversión sin destino específico, muy probablemente resulte en perdida a largo plazo una vez estabilizado el factor que lo detonó.


4. En caso de tener un negocio, es recomendable revisar tanto las opciones de financiamiento privado con líneas de crédito de contingencia en bancos y sofomes así como Programas de apoyo gubernamental para capital de trabajo, en el caso de este último revisar tanto a nivel de gobierno de estado a través de sus secretarias de fomento económico o a nivel federal a través de la Secretaria de Desarrollo Económico y Social, normalmente estos créditos van desde 50 hasta 500 mil pesos los cuales pueden ayudar a solventar los gastos prioritarios como nóminas y pago a proveedores para no dejar de operar.


5. La última recomendación es en la medida de lo posible no incumplir las obligaciones financieras, antes de llegar a la suspensión de pagos es recomendable acercarse a la institución financiera acreedora y externar la situación personal o del negocio y proponer un plan de pagos o escuchar la propuesta por parte de la institución, es importante que se note la voluntad de pago y de esta manera no afectar nuestro historial crediticio para no verse afectados en caso de requerir un financiamiento a futuro.



 

Otras notas de interés

¿Como identificar la opción de crédito que más me conviene?

04-June-2018

Lo primero que debes tener claro cuando requieres solicitar
Continuar leyendo

5 Tips de Finanzas personales y de Negocios durante una crisis

10-April-2020

    En mo
Continuar leyendo

La Inversión Fija Bruta crece 1% durante junio

02-September-2016

La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realiza
Continuar leyendo