Cefemex | Notas de Interés
Imagina Estudio

5 Factores que facilitan obtener un crédito para tu negocio

Publicado el: 28-April-2017
 

El requerimiento de inversión en un negocio es una necesidad latente prácticamente durante toda su vida, no importando dentro de qué etapa se encuentre, ya sea en una fase inicial o una de consolidación; como todo en los negocios no existe una fórmula mágica para el éxito, pero el hecho de inyectar recursos, ya sea por reinversión o financiamiento, aumenta las probabilidades de obtener mejores resultados y, por ende, mejores rendimientos. 

El financiamiento representa una excelente herramienta para fortalecer el ciclo productivo de los negocios, así como cubrir los requerimientos de adquisición de materia prima, producción u otros servicios; además de que un buen manejo de nuestro historial crediticio, le da acceso al negocio a mayores fuentes de fondeo.

Considerando lo anterior, te presentamos 5 factores que pueden ayudar a tu negocio a obtener el financiamiento que requieres:

1. Tener un plan de negocios claro y realista

Es importante contar con un plan que incluya los principales objetivos de ventas, identificación de mercado objetivo, así como los planes de adquisición de maquinaria o equipamiento; cabe mencionar que en la mayoría de los casos los dueños de negocios tienen estos datos en la mente, pero siempre es importante plasmarlos en un documento para tener como referencia y darle seguimiento. La herramienta que nos ayudará a monitorear avances, sin duda, es el presupuesto de ingresos y egresos que cuente con la información de la empresa y especificando objetivos alcanzables de acuerdo a la capacidad de cada negocio.

2. Reflejo de todos los ingresos el control financiero

Los ingresos de un negocio interesado en un financiamiento son muy importantes para un análisis de crédito y el hecho de considerarlos en su totalidad incrementa las posibilidades de obtener dicho crédito, por lo que es importante que tanto los ingresos por medios electrónicos, como los ingresos por efectivo se reflejen en la contabilidad. Esto ayuda a tener un mejor control de las finanzas de la empresa y facilita el análisis para las instituciones financieras. 

3. El principal accionista y la empresa deben tener un buen historial crediticio

En el caso de las personas morales, un error recurrente en los accionistas es pensar que un buen historial de su empresa es suficiente para acceder a un crédito, sin importar si en lo personal se tengan atrasos con créditos personales o tarjetas de crédito; el buen comportamiento crediticio del o los accionistas principales es determinante para la aprobación de un crédito, ya que son un reflejo adicional de la voluntad de pago de la entidad de la que forman parte, por lo que es importante cuidar este aspecto.

4. Disponibilidad para entregar información del negocio a la institución financiera

Es de suma importancia la apertura de la administración del negocio con respecto a entregar la información solicitada por el intermediario financiero, ya que esta se utiliza únicamente para fines de análisis y determinación de la viabilidad del crédito, mientras más se conozca la operación y situación financiera del negocio, se puede realizar un mejor planteamiento de la solicitud de crédito a los órganos facultados de cada institución financiera.

5. Mantener separadas las cuentas de la empresa y las del dueño

Es cuestión de orden en la contabilidad y administración del negocio, si dentro de tu negocio tienes estas cuentas interrelacionadas, la recomendación es apoyarte en tu área contable para comenzar a separarlas ya que dentro del análisis que realiza la institución financiera se necesita únicamente la información del acreditante; esto no quiere decir que la información del accionista mayoritario no sea importante, pero ésta se llena dentro de otro formato como lo es la relación patrimonial.


Mauricio Cervera es un apasionado de la economía y las finanzas. Cuenta con 8 años de experiencia en el sector financiero, siempre comprometido con impulsar el crecimiento de las PyMES a través de asesoría y fuentes de fondeo.

 

Otras notas de interés

Importancia de la Prevención del Lavado de Dinero en México

17-June-2017

Antes de empezar a hablar acerca del tema, ¿has escuchado
Continuar leyendo

La Inversión Fija Bruta crece 1% durante junio

02-September-2016

La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realiza
Continuar leyendo

5 Factores que facilitan obtener un crédito para tu negocio

28-April-2017

El requerimiento de inversión en un negocio es una necesid
Continuar leyendo